LEONARDO DESCUBRIDOR
jueves, octubre 06, 2005
  ¿POR QUÉ VUELAN LOS AVIONES ?
Motivado por el Blog de Iván Guerrero que mantiene la página http://pilotodecombate,blogspot.com sentí la curiosidad de publicar por qué vuelan los aviones. Aquí va:


En 1738, un científico suizo llamado Daniel Bernoulli demostró que cuando aumenta la velocidad de un fluido (aire, agua, aceite...) su presión disminuye, esto se llama el PRINCIPIO DE BERNOULLI.
Esta es una de las principales razones por las que vuelan los aviones. La forma que tiene un ala de avión, permite que el aire circule más rápido por la parte superior del ala y más lento por su parte inferior. Si aplicamos el Principio de Bernoulli, observamos que la presión bajo el ala es mayor que encima de ella y, por lo tanto, el avión recibe un empujón hacia arriba. Cuando el avión se mueve debido a la fuerza del motor, el aire circula por sus alas produciendo el empuje que lo hace volar.
El teorema de Bernoulli implica una relación entre los efectos de la presión, la velocidad y la gravedad, e indica que la velocidad aumenta cuando la presión disminuye. Este principio es importante para predecir la fuerza de sustentación de un ala en vuelo.
Por ejemplo tome una hoja de papel y sujete un extremo contra su barbilla, debajo del labio inferior y sople con fuerza. Observe como la hoja se levanta.

La fuerza de sustentación

Si miramos en el corte el perfil de un ala podemos ver que el borde delantero (de ataque) es redondeado mientras que el borde trasero (de salida) es afilado. La superficie superior (extradós) del ala tiene mayor curvatura que la inferior (intradós).

La corriente de aire que pasa por encima del ala recorre mayor distancia que la que pasa por debajo y por tanto adquiere mayor velocidad. Esto provoca una menor presión en el extradós que en el intradós. El resultado es una fuerza que aspira el ala hacia arriba.


Líneas aerodinámicas alrededor de un perfil de ala



La diferencia de presión produce la fuerza neta de sustentación




Pérdida de sustentación: un ángulo de ataque demasiado alto reduce la sustentación (y la curvatura)


El despegue
Para poder despegar, los motores de la aeronave deben alcanzar una fuerza equivalente a la tercera parte del peso total:



1.-En la cabecera de la pista el piloto, pone los motores a potencia de despegue. pero con los frenos accionados. Luego suelta los frenos y el avión comienza a rodar.
2.-Promediando la pista alcanza la velocidad denominada V1 (velocidad de decisión de despegue) alrededor de 215 Km/h.
3.-El piloto eleva el morro del avión con el timón de profundidad cuando se alcanza la velocidad de rotación o de despegue.

El aterrizaje
Aproximadamente unos 6000 m de la pista y a unos 400 metros de altura comienza la aproximación final, que es la fase más crítica de un vuelo:

1.-El avión se inserta en el haz del Sistema de Aterrizaje por instrumentos. (ILS) que lo guiará durante la maniobra de aterrizaje.
2.-Inmediatamente baja el tren de aterrizaje y coloca los flaps a 40º para mejorar la sustentación del a avión a baja veolocidad.
3.-100 metros de altura. El piloto debe mantener una velocidad constante de descenso (unos 250 km/h).
4.-El tren de aterrizaje toca el suelo. El piloto extiende los aerofrenos y monta la reversa, que reduce hasta la mitad del empuje, evitando el uso excesivo de los frenos.
5.-Final de pista. Desmonta la reversa y frena normalmente. Recoge los aerofrenos, sube los flaps, y sale por la calle de rodaje hacia la plataforma.

 
Comments:
Muy bien Leonardo, de forma muy sencilla y básica, con lo esencial para entender los principios de sustentación. Los gráficos animados ayudan bastante a entender el concepto un poco etéreo del comportamiento de los fluidos.

Como ya te comente tus blogs me parecen interesantes. Voy a poner un enlace directo a ellos en el mío; en el apartado “Blogs Interesantes”.

Si te parece mal dímelo y lo retiro.

Un cordial saludo.
 
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