LEONARDO DESCUBRIDOR
domingo, octubre 30, 2005
  EL SE ENCONTRÓ MUY CERCA DE DIOS

Relatividad especial:
Una pincelada de otro grande

Inexistencia de un sistema de referencia absoluto

Una consecuencia de la teoría de la relatividad es el rechazo de la noción de un único y absoluto sistema de referencia. Previamente se creía que el universo viajaba a través de una sustancia conocida como éter (identificable como el espacio absoluto) en relación a la cual podían ser medidas velocidades. Sin embargo, los resultados de varios experimentos, que culminaron en el famoso experimento de Michelson-Morley, sugirieron que, o la Tierra estaba siempre estacionaria (lo que es un absurdo), o la noción de un sistema de referencia absoluto era errónea y debía de ser desechada. Einstein concluyó con la teoría especial de la relatividad que cualquier movimiento es relativo, no existiendo ningún concepto universal de "estacionario".






















Equivalencia de masa y energía

Pero quizás mucho más importante fue la demostración de que la energía y la masa, anteriormente consideradas propiedades medibles diferenciadas, eran equivalentes, y se relacionaban a través de la que es sin duda la ecuación más famosa de la teoría:

lo que es precisamente igual a la energía en reposo, mc^2, más la energía cinética newtoniana, ½mv^2. Este es un ejemplo de cómo las dos teorías coinciden cuando las velocidades son pequeñas.
Además, a la velocidad de la luz, la energía será infinita, lo que impide que las partículas que tienen masa en reposo puedan alcanzar la velocidad de la luz.
La implicación más práctica de la teoría es que pone un límite superior a las leyes (ver Ley de la naturaleza) de la Mecánica clásica y la gravedad propuestas por Isaac Newton cuando las velocidades se acercan a las de la luz. Nada que pueda transportar masa o información puede moverse más rápido que dicha velocidad. Cuando un objeto se acerca a la velocidad de la luz (en cualquier sistema) la cantidad de energía requerida para seguir aumentando su velocidad aumenta rápida y asintóticamente hacia infinito, haciendo imposible el alcanzar la velocidad de la luz. Sólo partículas sin masa, tales como los fotones, pueden alcanzar dicha velocidad (y de hecho deben trasladarse en cualquier sistema de referencia a esa velocidad) que es aproximadamente 300.000 kilómetros por segundo (3·10^8 ms^-1).
El nombre taquión ha sido usado para nombrar partículas hipotéticas que se podrían mover más rápido que la velocidad de la luz. En la actualidad, aún no ha sido hallada evidencia experimental de su existencia.
La relatividad especial también muestra que el concepto de simultaneidad es relativo al observador: Si la materia puede viajar a lo largo de una línea (trayectoria) en el espacio-tiempo sin cambiar de velocidad, la teoría llama a esta línea intervalo temporal, ya que un observador siguiendo dicha línea no podría sentir movimiento (estaría en reposo), sino tan solo viajar en el tiempo de acuerdo a sus sistema de referencia. Similarmente, un intervalo espacial significa una línea recta en el espacio-tiempo a lo largo de la que ni la luz ni otra señal más lenta podría viajar. Sucesos a lo largo de un intervalo espacial no pueden influenciarse uno a otro transmitiendo luz o materia, y pueden aparecer como simultáneos a un observador en un sistema de referencia adecuado. Para observadores en diferentes sistemas de referencia, el suceso A puede parecer anterior al B o viceversa. Esto no sucede cuando consideramos sucesos separados por intervalos temporales.
La Relatividad Especial es universalmente aceptada por la comunidad física en la actualidad, al contrario de la relatividad general que está confirmada, pero con experiencias que podrían no excluír alguna teoría alternativa de la gravitación. Sin embargo, hay aún un conjunto de gente opuesta a la RE en varios campos, habiéndose propuesto varias alternativas, como las llamadas Teorías del Éter.

 
Comments:
Fantástico¡,Albert Einstein, gran físico.Hombre de estudio, de análisis, un creyente que encontró a Dios, y dejó el camino abierto para descubrir los senderos del universo
 
Publicar un comentario

<< Home
ESTE BLOG ESTÁ REFERIDO A TEMAS CIENTIFICOS.
  • Autoayuda-Comunicación-Arte
  • Intimidades de Adultos
  • Bienvenidos a Mi Blog
  • Universo Fascinante
  • Mi Experiencia de Vida
  • Mi foto
    Nombre: Leon descubridor
    Ubicación: Segunda Región / Antofagasta, Chile

    Ingeniero Civil Mecánico,en continuo perfeccionamiento. Gusta de la investigación y estudio,emprender como empresario,creativo,autónomo e independiente.

    ARCHIVES
    agosto 2005 / septiembre 2005 / octubre 2005 / noviembre 2005 /


    Powered by Blogger

    Creative Commons License
    This work is licensed under a Creative Commons Attribution 2.0 Chile License.